Archivo del blog

martes, 19 de septiembre de 2017

Jornadas de autor de la mano de AA/EE


El viernes día quince de septiembre se celebró en la Alhóndiga de Bilbao la IV jornada del autor, organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi. Como socia de esta organización fui invitada a este evento donde profesionales del sector editorial ofrecieron información de primera mano.

El mundo de los libros lleva años evolucionando gracias a las nuevas tecnologías. El autor ha pasado de estar encerrado en su espacio y su mundo creativo a involucrarse activamente en la difusión de su obra. A su vez, el cambio de la máquina de escribir por el ordenador ha ocasionado un aumento de personas que escribimos deseando publicar.

Desde el punto de vista de las editoriales y profesionales de lectura, se recibe una masificación de manuscritos donde los autores solicitamos atención para nuestras obras. Ante tanta demanda se ven en la obligación de seleccionar bien lo que reciben. Así pues, uno de los requisitos para que nuestro manuscrito sea leído es que cumpla unas condiciones de calidad. Para ello, el contenido debe mostrar interés y estar profesionalizado gramaticalmente. Por este motivo es muy importante que nos pongamos en los ojos del editor antes de enviar un manuscrito. Si existe un rechazo ese rechazo no es hacia el autor por lo que nos animan a continuar escribiendo teniendo en cuenta el punto fuerte de profesionalidad.

Estamos conviviendo en la era digital. La formación, tanto la relacionada con la técnica de la escritura como en redes sociales, nos abre un nuevo camino al conocimiento. Una buena oportunidad para conocernos a nosotros mismos y a nuestros lectores interactuando con ellos. Pues escribimos para ellos.

Como autora he aprendido en estas jornadas que saber que no sabemos nos posiciona en una actitud de aprendizaje constante. Un buen camino para continuar avanzando.

Desde aquí agradecer a todos los ponentes y a la Asociación de Escritores de Euskadi su gran apoyo al nuevo autor.

Cristina Romea